Curso Académico:
2022/23
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26004 - Sociología de la salud
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26004 - Sociología de la salud
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Sociología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Sociología y aplicarlos a la Terapia Ocupacional, así como la iniciación a las Técnicas de Investigación Social, aplicadas al desarrollo profesional e investigador de la Terapia Ocupacional.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org.sustainabledevelopment/es/) de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar
Objetivo 5: Igualdad de género
Objetivo 6: Reducción de las desigualdades
Objetivo 13: Acción por el clima
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La Sociología será la asignatura que guíe al Terapeuta Ocupacional a desarrollar su capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos. Al mismo tiempo provocará la reflexión sobre la importancia que el funcionamiento ocupacional va a tener para conseguir el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento, el sufrimiento y la enfermedad. Así como el análisis de los diferentes enfoques que sobre estos problemas se desarrollan en nuestra sociedad.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda consultar la información sobre la misma que aparece en Moodle para planificar desde el principio de curso el trabajo personal del alumno. Dicho trabajo será indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y la progresiva adquisición de competencias.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
- Conocer los niveles o parámetros de referencia en el análisis de la realidad social, marcados por dualidades como: objetivo—subjetivo; estructura—acción, empírica—teoría, conflicto—integración, etc. -
- Comprender los paradigmas sociológicos.
- Dominar el sentido específico del lenguaje sociológico.
- Estudiar al individuo como producto de la realidad social y como actor en ella. Entender e implementar en la Terapia Ocupacional los conceptos de cultura, norma social, roles...
- Comprender los elementos estructurales de la sociedad como clave explicativa de la Sociología, especialmente instituciones sociales, grupos y organizaciones.
- Analizar las estructuras de poder y del conflicto que se deriva de las mismas.
- Comprender la reproducción y el cambio como resultado de la acción de los agentes en las estructuras sociales.
- Comprender el concepto de salud y enfermedad desde la Sociología
- Estudiar los diferentes factores que influyen en la salud y la enfermedad
- Desarrollar una actitud abierta y crítica ante la vida social, sus procesos de cambio y sus incertidumbres.
- Desarrollar una capacidad crítica ante las teorías científicas, las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales.
- Asumir los roles y responsabilidades que como profesional sanitario debe desempeñar ante las necesidades de la población o de la persona.
- Conocimientos y capacidad para aplicar Sociología en el contexto de la Terapia Ocupacional.
- Capacidad para aplicar metodología de investigación en su actuación profesional mejorando y actualizando la calidad de la misma.
- Planificar, diseñar y desarrollar con rigor metodológico la investigación social en el campo de la salud.
- Relacionar los conocimientos de la Sociología con otras disciplinas.
- Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona como algo inherente al desarrollo de su rol profesional.
- Habilidades para relacionarse con el paciente, así como con otros profesionales, posibilitando la optimización del proceso.
COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para trabajar en equipo interdisciplinar.
- Compromiso ético.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Analizar, sintetizar y relacionar los conceptos fundamentales en Sociología General.
- Analizar, sintetizar y relacionar los conceptos fundamentales en Sociología de la Salud.
- Aplicación correcta de estos conceptos al campo de la Terapia Ocupacional.
- Aplicar correctamente las normas Vancouver y realizar trabajos de documentación bibliográfica como requisito fundamental para el aprovechamiento de las prácticas en la asignatura. Así como el manejo y comprensión de las Bases de Datos y otras Herramientas de Documentación.
- Conocer tanto a nivel teórico como práctico las Técnicas de Investigación Social y aplicarlas a la investigación en Terapia Ocupacional.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Al cursar la asignatura los estudiantes estarán más preparados para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia Ocupacional con una visión bio-psico-social del ser humano y por tanto, estarán más capacitados para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica, sensorial o situación de marginación a lo largo del ciclo vital de la persona.
En el marco de esta asignatura los estudiantes se iniciarán en las Técnicas de Investigación aplicadas al ámbito de su profesión, consiguiendo que asimilen y pongan en práctica cada una de las fases del Método y Proceso Científico.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
1. ACTIVIDADES PRÁCTICAS. Asistencia obligatoria a las Prácticas de la asignatura para todos los estudiantes que optan por la evaluación continuada. Tareas individuales y grupales en las que se valora la participación e implicación en el trabajo y la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a los supuestos prácticos abordados en el aula.
Sin la superación y asistencia a las ACTIVIDADES PRÁCTICAS no puede realizarse la evaluación continua, debiendo el/la estudiante presentarse al EXAMEN GLOBAL de junio, en el que se formularán preguntas de desarrollo de extensión limitada sobre cada uno de los temas trabajados durante las PRÁCTICAS.
2. TRABAJOS ESCRITOS. A lo largo del curso se realizarán varios trabajos escritos, de corta extensión, a medida que se avanza con los contenidos de la asignatura. El/la estudiante debe entregar en tiempo y forma los trabajos en la plataforma Moodle. Cada trabajo se supera con un mínimo de cinco (aprobado).
Sin la entrega y aprobación de los trabajos escritos no puede realizarse la evaluación continua, debiendo el/la estudiante presentarse al EXAMEN GLOBAL de junio, en el que se formularán preguntas de desarrollo de extensión limitada sobre los temas planteados en cada uno de los TRABAJOS ESCRITOS de la signatura.
3. EXAMEN TEÓRICO. Es la prueba que versa sobre la totalidad de los contenidos impartidos en la asignatura y tendrá lugar en junio, en fecha determinada por la Junta de Facultad.
El Examen tendrá forma de prueba objetiva con 30 preguntas de tipo test con tres opciones de respuestas de las cuales solamente una es cierta. La formula de corrección será: Aciertos - ( fallos/2)/3.
Para aprobar el/la estudiante tendrá que obtener una puntuación mínima de cinco (aprobado) en este examen.
4. EXAMEN GLOBAL. Además de haber superado el EXAMEN TEORICO, los/las estudiantes que no han asistido a las ACTIVIDADES PRÁCTICAS (Punto 1.) y no han entregado y aprobado los TRABAJOS ESCRITOS (Punto 2. ) deben presentarse a un EXAMEN GLOBAL. Esta prueba consiste en preguntas de desarrollo de extensión limitada a las que el/la estudiante ha de contestar de forma muy precisa y rigurosa y razonada. Las preguntas versan sobre los contenidos de cada una de las ACTIVIDADES PRÁCTICAS y cada uno de los TRABAJOS ESCRITOS realizados durante el curso por el resto de los/las estudiantes.
Para superar esta prueba se debe obtener una calificación mínima de cinco (aprobado).
SISTEMA DE CALIFICACIONES
La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente:
EXAMEN TEÓRICO: 80%
PRACTICAS Y TRABAJOS ESCRITOS o, en su caso, EXAMEN GLOBAL: 20%
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Los conocimientos se adquirirán aplicando diferentes metodologías: por un lado en las clases teóricas se potenciará la participación de los alumnos así como la exposición en las mismas de alguno de los temas del programa. Esta actividad se complementará con las clases prácticas que se desarrollarán en pequeño grupo para facilitar la comunicación entre todos los componentes del mismo.
A lo largo del curso se contará con profesores invitados que expondrán aquellos temas en los que se les considera como expertos.
El proceso se completará con las horas de tutoría en las que los alumnos tendrán la oportunidad de aprender de forma individualizada y directa.
Finalmente todo este proceso se apoyará con la puesta al día y mantenimiento del mismo a través de la página web en Moodle.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
1. Clases presenciales teóricas. 46 horas.
Metodología de enseñanza: Clases magistrales. Trabajo en grupo clase sobre los contenidos a tratar. Debates y comentario de textos.
2.-Clases presenciales prácticas. 14 horas.
Asistencia obligatoria para los alumnos que han optado por la evaluación continua. En caso contrario el alumno deberá realizar un examen del contenido relativo a las prácticas a final del curso.
3.- Trabajo personal del alumno: 60 horas.
4.3. Programa
Programa de la asignatura:
Introducción a la Sociología
Principales Teorías y Perspectivas sociológicas
Técnicas de Investigación social aplicadas al ámbito de la salud.
Globalización, medio ambiente y cambio climático.
Cultura, norma social, rol y procesos de socialización.
Sociología de la vida cotidiana.
Sociología Comunitaria en Terapia Ocupacional.
Enfermedad, discapacidad y sociología del cuerpo.
La familia como agente del sistema sanitario y procesos de socialización.
Redes formales e informales de atención sanitaria.
Pobreza, exclusión social y bienestar.
La organización como marco profesional y social.
Salud y envejecimiento poblacional.
Sociología del cuerpo, de la salud, la enfermedad y la discapacidad.
Salud y clase social, género y etnicidad.
Salud y cohesión social.
Salud y educación inclusiva.
Violencia de género, prevención y etiología.
Factores psicosociales emergentes en el profesional sanitario.
Habilidades sociales y terapeúticas aplicadas al ámbito del profesional sanitario
Factores de Riesgo en Infancia y Adolescencia
Método Científico y Bases de Datos
Fases del Proceso de Investigación.
Técnicas de investigación social aplicadas a la salud.
Proyecto de investigación en el ámbito de la salud.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: serán obligatorias y se realizarán en 4 grupos durante el 1º cuatrimestre. 14 horas.
CLASES TEÓRICAS: se desarrollarán durante todo el curso. 2 horas a la semana. 46 horas.
TUTORÍAS: se realizarán de forma presencial y a través de la Plataforma, durante todo el curso.
TRABAJOS ESCRITOS: se entregan en la plataforma Moodle y se distribuyen durante el primer y segundo cuatrimestre.
CONVOCATORIA OFICIAL DE JUNIO:
- EXAMEN TEÓRICO de toda la asignatura: debe realizarse por TODOS los/las estudiantes.
- EXAMEN GLOBAL. Se desarrolla tras la finalización del EXAMEN TEÓRICO por aquellos alumnos que no han asistido a las ACTIVIDADES PRÁCTICAS y no han entregado los TRABAJOS ESCRITOS (ver punto 3.1).
CONVOCATORIA OFICIAL DE JULIO:
- EXAMEN TEÓRICO
- EXAMEN GLOBAL